BORDES o SETOS

am_79225_6489894_366883
Es un elemento decorativo muy importante, su función es delimitar el prado o arriate

Los bordes son un elemento decorativo muy importante en los jardines, su función es delimitar el prado o arriate o jardinera, se utilizan diversas plantas y árboles, pero mencionaremos las principales como:

Plantas altura baja: Gazania, Panalillo, Rocío, Dedo Moro., Vinca., Trueno de Venus.

Plantas altura media (0.50cms): Junípero, Arrayán, Clavo, Viburnio, Lirio Persa, Buganvilia, Cineraria etc.

Plantas altura alta (más de 1m): Fornio, Clivia, Clavo, Viburnio.

Existen también setos formados con árboles, pueden ser de diversos tipos, los más utilizados para formar bardas que delimiten una propiedad con otra, son generalmente los árboles tipo Trueno y Cedro Blanco, este último tiene la ventaja de ser podado a la altura que uno desee.

Los setos se pueden formar en forma recta o curvilínea, a la hora de sembrar, es importante, que se siembren en forma de zigzag, cuidando la distancia entre cada uno, pensando en el crecimiento futuro.

Como siempre, muy importante cuidar que la tierra se de calidad, es decir, lo más orgánica posible, cuidar que no tenga materia inorgánica, piedras, Tepetate, Grava, cemento, etc.

Ya crecido el seto, debemos cuidar que aquellas plantas o árboles que mueran sean retirados y cambiados por nuevos elementos, para evitar que los demás se contaminen.

Elaboró: Lic. Mario Rubio Michel